En un giro inesperado que ha sacudido al ámbito político y social de México, Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha sido sentenciada a 89 años de prisión por delitos de delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Malinali Gálvez fue detenida el 20 de julio de 2012 durante un operativo de la extinta Policía Federal en el Estado de México, acusada del secuestro de Marcela Patricia Flores Domínguez y su chofer, Rodolfo Morales Hernández. Las investigaciones revelaron que formaba parte de la organización criminal «Los Tolmex«, dedicada al secuestro en la Ciudad de México y el Estado de México.
Según la Fiscalía General de la República, Malinali utilizó el nombre y los contactos de su hermana Xóchitl para atraer a las víctimas, quienes fueron liberadas casi un mes después en un operativo en Tultitlán, Estado de México.
Xóchitl Gálvez ha defendido la inocencia de su hermana, atribuyendo su implicación a una relación sentimental con uno de los criminal … y negando su participación activa en los delitos.