• Vie. Sep 19th, 2025

Debate Público MX

El análisis de los asuntos públicos

La Universidad de Guadalajara reporta miembros de la comunidad siguen sin ser localizados

La Universidad de Guadalajara (UdeG) enfrenta una alarmante situación con 29 personas desaparecidas entre su comunidad universitaria. De estos casos, 25 corresponden a estudiantes, y en al menos cuatro de ellos se tienen indicios de que la desaparición ocurrió con violencia.

En lo que va de 2025, se han reportado cuatro desapariciones de estudiantes:​

  • Jesús Bryan Huidor Rojo, de 17 años, estudiante de la Preparatoria 6, visto por última vez el 1 de abril en la colonia San Juan de Dios, Guadalajara.​
  • Miguel Alejandro Medina del Castillo, de 17 años, estudiante de la Preparatoria de Tlaquepaque, desaparecido el 3 de abril en la colonia San Rafael.​
  • Édgar Axel Ríos Urzúa, de 15 años, estudiante de la Escuela Politécnica de Guadalajara, desaparecido el 27 de marzo en la colonia Olímpica.​
  • José Luis Arciniega Nieves, estudiante del Módulo Ixtapa de la Preparatoria de Puerto Vallarta, desaparecido el 27 de enero.

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ha exigido la búsqueda y localización de estos estudiantes, y ha iniciado campañas para prevenir el reclutamiento forzado y los secuestros virtuales. Estas campañas incluyen el envío de correos electrónicos a más de 330,000 estudiantes de la UdeG con recomendaciones sobre cómo evitar caer en ofertas de empleo falsas que podrían ser utilizadas para reclutar a jóvenes.

Desde 2014, la UdeG ha registrado 85 universitarios localizados con vida y seis localizados sin vida. Además, da seguimiento a cuatro casos de personas desaparecidas que son familiares de universitarios: dos localizados sin vida y dos sin localizar. Asimismo, tiene el reporte de tres egresados desaparecidos.

La Universidad de Guadalajara ha implementado medidas para prevenir estas desapariciones, incluyendo cursos de capacitación y prevención para los estudiantes desde su ingreso, y ha propuesto la creación de una agravante penal contra los ataques a la comunidad estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *