• Vie. Sep 19th, 2025

Debate Público MX

El análisis de los asuntos públicos

Morena se indigna… pero olvida quién pidió subir la tarifa del agua

Diputados federales y locales han salido con fuerza a criticar el incremento en las tarifas del SIAPA, apuntando sus baterías políticas contra Movimiento Ciudadano, así como contra legisladores de HAGAMOS, del Partido Verde, e incluso contra una propia diputada emanada de Morena: Brenda Carrera, a quien ya han advertido que podría ser investigada por su voto a favor del aumento. No faltaron los calificativos: «traidora», «vendida», y «servil del sistema».

Sin embargo, lo que convenientemente omiten decir es que los ayuntamientos de Tonalá y San Pedro Tlaquepaque, ambos gobernados por Morena, votaron a favor del incremento y enviaron oficios al Congreso solicitando un aumento del 12.5%, incluso mayor al aprobado finalmente por el Congreso (9.65%).

Habrá que tener cuidado con escupir al cielo, porque en la cara te puede caer. Si Morena realmente desea castigar a quienes avalaron el incremento, deberían comenzar por expulsar a sus propios presidentes municipales y regidores que avalaron una tarifa aún más alta. Pero no, de eso no se habla.

Diputadas como Itzúl Barrera, Candelaria Ochoa, Meri Pozos, o la presidenta estatal del partido, Érika Pérez, han salido furibundas a denunciar el «atropello» que, según ellas, traiciona al pueblo. Pero no ven —o no quieren ver— que la propuesta original vino de sus propios gobiernos municipales.

Como bien dice el refrán: «Ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.» Es fácil señalar con el dedo, sobre todo cuando se hace con cálculo electoral, pero el cinismo tiene patas cortas y la congruencia no se disimula con discursos indignados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *